El origami y la lateralidad

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lateralidadSegún el Diccionario de Psicología de Dorsch (1985) Herder, Barcelona, “La lateralidad es la dominancia lateral, acentuación lateral en la estructura y función de los órganos duplicados. Aparece con especial claridad en la mano (…). Pero la lateralidad se da también en los ojos, los oídos, los brazos, las piernas, los pies, y en muchos órganos.”

La zurdera contrariada, la lateralidad cruzada, la lateralidad sin definir, etc. no son tan infrecuentes en consulta por problemas de aprendizaje. Pueden incidir en la lectura, la escritura,  las matemáticas, la memoria y el rendimiento escolar en general. Estos niños suelen ser más lentos y más inseguros que los que están bien lateralizados. Dedican mucho esfuerzo y tiempo para unos resultados más pobres. La buena noticia es que estos problemas son susceptibles de intervención en muchos casos y el origami puede ser una gran ayuda porque dentro del campo de la psicomotricidad, contribuye a desarrollar la lateralidad y la percepción espacial. Recordemos aquí que la desorientación espacio-temporal, tan unida a la lateralidad mal definida y al deficiente conocimiento del esquema corporal, constituye uno de los vértices centrales en que confluyen los rasgos de la dislexia.

Cristina Belló

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Un comentario sobre “El origami y la lateralidad

    Natalia escribió:
    30 octubre, 2013 en 17:46

    Un proyecto muy interesante. ¡Mucha suerte en vuestros hallazgos!

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